No todos los ciclones son iguales. Hay al menos cuatro tipos diferentes. El Medicane puede considerarse un ciclón tropical por sus características, pero no es el único. Estas son las diferencias entre unos y otros.
- Ciclón tropical. Un núcleo de baja presión cargado de aire caliente y humedad choca con otro de altas presiones en la atmósfera. El resultado son fuertes vientos continuados y acompañados de abundantes precipitaciones.
- Ciclón extratropical. Este tipo de ciclones se da en regiones que se encuentran entre 30 ° y 60 ° de latitud desde El Ecuador. Además, suelen darse a alturas muy elevadas, más de 10.000 metros de altitud. El núcleo es frío y en muchas ocasiones su formación se debe a la llegada de restos de ciclones tropicales a las zonas templadas.
- Ciclones polares. Se forman en las zonas más frías y son similares en fuerza a los tropicales. Son más rápidos en su formación y duración, pudiendo alcanzar la máxima intensidad en tan solo 24 horas.
- Mesociclones. Son pequeños, pero pueden resultar puntualmente devastadores. Tienen un vórtice de 2 a 10 km de diámetro (mesoescala en meteorología). Si la inercia de rotación se precipita a escalas inferiores, se forma un embudo que genera un tornado de diferente magnitud.